Cuando se revisa la historia del Florida Derby (1800 metros, GI), la apetecida carrera que tendrá una nueva edición este sábado en Gulsftream Park, se encuentra una tendencia marcada: Al menos en lo que va de siglo, un puñado de sus ganadores han confirmado en el Kentucky Derby, un mes después.
En el mismo tenor, el evento está sazonado con mucho colorido peruano. Es que, en el 2001 abrió Jorge Chávez con Mocharchos. El hijo de Maria’s Moon repitió en la primera corona. Así lo hizo el recordado Bárbaro, de la mano de otra leyenda, Édgar Prado’ en 2006. Prado sumó otros dos triunfos en el Florida Derby, Harlan Holiday antes en 2002 y guió a Scat Daddy en 2007, ambos convertidos posteriormente en estupendos sementales.
Big Brown, aquel campeón de Richard Dutrow que mereció la Triple Corona, galopó en el Florida Derby (2008) de Tomcito. Big Brown posteriormente ganó en Pimlico y en Belmont estalló su lesión, tarde en la que la fortuna la sonrió a otro peruano, Alan García a bordo de Da’tara.
Esta vez, Le Dom Bro defenderá el nexo, pues el potrillo que buscará ser la sorpresa frente a otros diez corceles, es hijo de la peruana Valiant Emilia (Pegasus Wind), crianza de la familia Alvarez Calderón, los mismos de Mucho Gusto, que años previos logró brillar en la Pegasus Word Cup (G1), coincidencialmente también siendo hijo de Mucho Macho Man.
Ausente Dornoch (Good Magic), que viene de derrotar a Le Dom Bro en el Fountain Of Youth(G2), mientras el hermano de Mage viajará directo a Kentucky en los próximos días, Le Dom Bro tendrá un duro reto bajo la silla del boricua Edwin González.
Todo un ‘termómetro’ de calidad este Derby de Florida, que se ha evidenciado posteriormente en Churchill Downs. Orb y Nyquist, 20013 y 2016, confirmaron ante su generación. Un año después hizo lo propio Always Dreaming, con Jhonny Velásquez en los estribos.
Las últimas versiones, Maximum Security, un campeón que salió de la nada, de un reclamo en su debut y fue creciendo hasta presentarse invicto y favorito en en 2019.
Por supuesto, galopó y les metió las cabras en el corral a ejemplares de la talla de Bodexpress, Code Of Honor que posteriormente confirmaron a lo largo de su campaña con victorias en Grupo 1. Luego, todos conocen la historia del caballo de los esposos West en aquella tarde de mayo.
Tiz The Law, Known Agenda, White Abarrio y Forte no pudieron extender ese dominio, luego, en Louisville; pero qué nos trae la presente edición? Con un millón de dólares en premios y 100 puntos al ganador en la clasificación, estos son los favoritos:
Fierceness(City Of Light), flamante campeón a los dos años, luego de ganar de manera sensacional la Breeders Cup Juvenile. El potrillo a cargo de Todd Pletcher viene de una muy pobre reaparecida, siendo tercero de Hades en el Holly Bull (G3) en este mismo circuito. Ya el crédito del Repole nos tiene acostumbrados a esos baches en su campaña, de lo mundano a la sublime, como aquella tarde cuando arribó 7mo en el arribando séptimo en el Champagne Stakes (G1), luego de haber impactado en su debut al vencer por once cuerpos de ventaja.
“Perfecto. Salió y se portó muy bien” dijo a la prensa el entrenador del Salón de la Fama, Todd Pletcher sobre el favorito que – este miércoles- fue paseado en el Paddock de GulsftreamPark. “Estamos contentos con todo lo que ha hecho, así que esperamos que todo siga funcionando sin problemas», agregó sobre el castaño que será monta de Jhon Velásquez y le tocará tomar abierto la primera curva al partir desde la gatera 10.
Ya Claude R. McGaughey III ha experimentado el camino victorioso del Florida Derby hasta Louisville. Lo hizo en el 2013 con Orb(Malibu Moon), ahora su carta es Conquest Warrior, imponente castaño que viene de dos rutilantes triunfos y que costó nada menos que un millón de dólares para el Courtlandt Farms, mismos colores de Greatest Honour, que no pudo ir más allá del tercer puesto detrás de Known Agenda, siendo gran favorito en la edición del Florida Derby del 2021, también en manos de José Luis Ortiz, clara oportunidad para obtener esa esperada revancha.
McGaughey comentó a la prensa que debió adelantar un día el ejercicio final de Conquest Warrior, al día sábado, aprovechando que Ortiz estaba en Payson, y quedó más que complacido con el accionar de su caballo, que se movió en 1’01” para los cinco furlongs. “El chance va a depender de qué tan fácil pueda tomar el paso Fierceness. “Si el favorito no recibe presión, definitivamente será duro, pero a mi caballo le va bien la distancia y confío mucho en su calidad”, recalcó.
Acude un invicto, Hades,potrillo nacido en Florida que no conoce derrotas en tres salidas. De paso favorecido al partir de dos, dueño de una velocidad estratégica que debe ser aprovechada al máximo por Paco López. Mientras que lances como Grand Mo The First (Uncle Mo), aguardarán expectantes por un desarrollo aparente que les permite reclamar importancia a lo hora de la verdad.
“Todo dependerá del paso de la carrera, si el tren es lento, disminuirá su chance, pero ya ha demostrado que es bastante batallador”, comentó su entrenador Victor Barboza Jr., quien estuvo a sólo un pescuezo de obtener el boleto del Kentucky Derby al finalizar tercero en el Tampa Bay Derby y este fin de semana tendrá una buena oportunidad de tocar la puerta con este potrillo del Gran Pollo Stable.