A un mes para las carrera de las Rosas y con solo tres clasificatorias por consumarse, Víctor Barboza Jr., y todas las conexiones alrededor de Grand Mo The First (Uncle Mo), aguardan por estos próximos resultados, luego de que el juvenil, propiedad del Granpollo Stable, sumara 40 puntos en la clasificación, al concluir tercero en el Florida Derby (G1), ubicándose en el puesto 16 en la pista de los aspirantes a presentarse en los próximos días en Louisville.
Este sábado se correrán el Wood Memorial, Blue Grass y Santa Anita Derby, en New York, Kentucky y California, respectivamente; sin embargo, las posibilidades de que Grand Mo The First sea ratificado en esa deseada lista de los 20 del Kentucky Derby (G1) juegan a su favor.
Inicialmente el camino para este hijo de Uncle Mo se presentó en la tapeta, donde se mantuvo invicto en sus primeras salidas. “Si bien es cierto que mostraba clase para vencer, no terminaba de convencerme, era un caballo al que quería ver en mayor distancia”, comentó Barboza, sobre la chance que se presentó en California. “Allá lo hizo bien, siendo tercero – en Grado 3- de Endlessly, que es un potrillo durísimo en el pasto. Pero, además al entrenarlo en Santa Anita, pudimos ejercitarlo en la arena y lo hizo de manera extraordinaria”, recalcó Barboza, lo que desencadenó la intención de probarlo en esta superficie.
”Al ser retirado de la Breeders y de regreso a Florida, no dudamos en darle la chance en la arena y vaya que cada vez lo ha hecho mejor. Perdió muy cerca, tercero en el Tampa Bay Derby (G3) y luego en el Florida Derby (G1), si bien llegó lejos de Fierceness, el caballo no ha tenido un desarrollo que juegue a su favor, en ambas carreras con un tren lento que permitió que los punteros pudieran mantenerse”, rememora.
En estos pasos que se han decidido, el equipo de Grand Mo The First ha encontrado ‘voces’ que han reforzado el camino. “Antes de correrlo en la arena, le consultado a su criador, que es el mismo de Justify (John D. Gunther), y nos indicó que el caballo lo haría bien, posee una línea materna que lo avala tremendamente”, puntualizó.
Grand Mo The First, que fue comprado en Fasig Tipton, de yearling por 130 mil dólares, y por el que luego ofrecieron 335 mil dólares en Ocala Sales, siendo reservado en aquel momento, ahora pudiera significar la primera incursión en el Kentucky Derby para el equipo que encabeza Barboza Jr. “Esos son los planes, si es que alcanzan los puntos, estaremos allí. Desde luego con Emisael Jaramillo, con el que he ganado muchas carreras, aquí (EEUU) y en lo que fue mi inicio en Venezuela”, concluyó.