La Pegasus Word Cup Day, será este sábado 27 de enero la fecha de siete stakes de Grado en Gulsftream Park, la jornada en la que la mirada de la industria hípica se centra en Miami, Hallandale Beach. Desde luego, la Pegasus Word Cup(G1) y una rica bolsa de 3 millones de dólares es el ‘plato fuerte’ con los mejores, doce ejemplares en la arena.
Originalmente era la fecha del tradicional Donn Handicap, un Grupo 1 que permitía calibrar la fuerza de muchos de los que habían sido figuras en las carreras de las coronas, ya su regreso ante los mayores. Contienda de grandes como Cigar o Foolish Pleasure.
Fue en 2017, en la oportunidad de ofrecer una fabulosa bolsa que convocara los mejores purasangres no solo de Estados Unidos, sino del planeta, cuando el Grupo Stronach garantizó 12 millones de dólares y el resultado fue el enfrentamiento entre Arrogate (Unbridled Song) y California Chrome(Lucky Pulpit), con un lleno bárbaro en Gulsftream Park y una audiencia cautiva que demostraba el éxito del evento.
La danza de millones prosiguió con más de 16 en el triunfo de Gunn Runner y otros nueve millones de dólares en premios con la victoria de City Of Light en 2019. Mucho Gusto (Mucho Macho Man) marcó el primer impacto de Irad Ortiz Jr -luego vendría su segundo éxito con Life Is Good (2022)-, mientras que era el segundo de Bob Baffert, se recuerda que inauguró con el crack Arrogate.
Otros nombres como del tordillo Knicks Go (Paynter) también integran la lista de ganadores hasta el más reciente Art Collector (Bernardini) con la dupla de Junior Alvarado y Bill Mott. Ya los premios descendió a 3 millones de dólares en la actualidad, pero no deja de ser una gala que se complementa con la Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes (Gr. 1, 1 millón $) y la Pegasus World Cup Filly and Mare Turf Invitational Stakes (Gr. 2, 500k), así como otros cuatro stakes tradicionales como el Inside Information (G2, 200K), William L. Mcknight (G3, 150k), La Prevoyante (G3, 150k) y el Fred W.Hooper (G3,150K), que garantizan una jornada memorable a tribunas llenas.
Doce en el partidor
Doce ejemplares darán brillo a la Pegasus Word Cup (G1). 1800 metros, una milla y 1/8, sobre la arena de GulsftreamPark que tendrá a National Treasure (Quality Road) como la principal figura. El castaño a cargo de Bob Baffert, que fue ganador del Preakness Stakes (G1), viene de escoltar a Cody’s Wish a nariz en la Breeders Cup Dirf.
“Corrió muy bien aquella vez”, recordó Flavien Prat, en torno a esa tarde en California cuando el castaño estuvo a punto de batir al campeón del Godolphin. “Espero que pueda repetir esa carrera”, concluyó el francés al ser consultado por la prensa.
Skyppylongstocking (Exaggerator) es uno de los seguros contendientes, luego de derrotar a O’Connor, el chileno, en el Charles Town Million en West Virginia, curiosamente una ruta similar que adoptó Art Collector antes de ganar la Pegasus el año pasado. También marca la chance la preferencia de Tyler Gaffalione sobre O’Connor cuando viene de ganar con ambos ejemplares.
En el caso de O’Connor, famoso en Suramérica por ser ganador del Latino. El presentado también por Saffie Joseph Jr ha cumplido en su paso por Estados Unidos al ganar en tres ocasiones, incluyendo victorias clásicas en Keeneland y recientemente en GulsftreamPark, por segunda ocasión. O’Connor será monta del mexicano Paco Lopez.
First Mission es la carta del Godolphin. El presentado por Brad Cox viene de perder en meta el Clark (G2) en Churchill Downs, pero el hijo de Street Sense venía de una cadena de triunfos con el panameño Luis Saez.
Le ha ido muy bien semana tras semana”, dijo Cox a la prensa. “Estamos entusiasmados de darle la oportunidad de alcanzar el Grado 1. No buscábamos nada realmente diferente a lo que había hecho en las últimas semanas. Simplemente le estábamos dando la oportunidad de salir y estirar las piernas, ver cómo le va. Y nos dice que le está yendo mejor que nunca”, aseguró.
Otros candidatos como Trademark(Upstart), flamante ganador del Clark y que será monta del peruano Fernando De La Cruz, con proporción inicial de 15/1; mientras que los hermanos Ortiz tendrán los lances de Dynamos One(Union Rags) y Grand Aspen (Dialed In), ambos en equipo con Todd Plecher. Una nómina que puede traer finalmente un resultado sorpresivo.