En medio de una tarde de cinco eventos de Grado 1, la atención se centra en el Travers Stakes (1 1/4, 1,250,000 $), el denominado Derby de Verano que tradicionalmente se disputa en Saratoga, New York. Son ocho los participantes que darán brillo al evento y una yegua en carrera, nada menos que Thorpedo Anna(Fast Anna), nada menos que la campeona, con campaña de seis victorias en siete salidas e imbatible esta temporada con cuatro triunfos, sus dos más recientes en este circuito.
“Es emocionante e histórico”, dijo su entrenador Kenny McPeek al describir su participación en el Travers. “Realmente creo que merece la oportunidad de competir contra los mejores. Ella prácticamente ha demostrado que es la mejor en su división y recibirá 5 libras de ventaja. Hay un millón de razones para intentarlo”, declaró su trainer a la prensa. La nieta de Uncle Mo pudo haber sido parte del Ballerina Handicap contra las de su sexo, por medio millón de dólares, sin embargo, optarán por la ‘grande’ y de ganar pudiera alcanzar el título de Caballo del Año, convirtiéndose en la ganadora de esta emblemática carrera desde 1915.
Cotizada 3/1, Thorpedo Anna también disputará ante al menos cuatro o cinco caballos tan rápidos cómo esta imponente corredora. Cuál será la versión de Fierceness (City Of Ligh) que aparecerá este fin de semana? “Es capaz de ganar el Travers por cinco cuerpos», dijo Mike Repole sobre el campeón de 2 años entrenado por el miembro del Salón de la Fama Todd Pletcher. «Este caballo sigue mejorando». Sin embargo, es consciente de lo irregular de su campaña.
Con siete carreras que incluye dos victorias de Grado 1 y un Grado 2, aún no ha ganado carreras consecutivas. Tampoco ha perdido nunca dos carreras seguidas.
“Obviamente, a veces corre una carrera importante y se le exige mucho», dijo Repole. «Lo que nos hace sentir bien es que Todd me dijo que está comiendo muy bien desde el Jim Dandy, lo cual es realmente alentador. Ha lucido muy bien en el paddock. Se está haciendo mayor y más maduro, pero si gana por cinco o es cuarto, ¿cómo me voy a sorprender?», reflexiona.
Ciertamente, Sierra Leone (Gun Runner) no será el favorito de la carrera, pero sus actuaciones dan cuenta de un chance inobjetable. Nunca ha estado por debajo del tercero en siete salidas, incluyendo tres placé, dos de estos a nariz como ocurrió en el Derby de Kentucky (G1) y una victoria de Grado como lo fue en el Blue Grass. Es de por sí, el entrenado por Chad Brown un legítimo aspirante a la victoria.
“El caballo está muy bien. No tiene excusa”, dijo Brown. “Es un caballo muy consistente. Ha corrido muy buenas carreras de manera muy consistente. Recientemente, probablemente se haya topado con caballos que realmente estaban en su mejor día y lo habían vencido. “Él es consistente. Él siempre está ahí. Es el caballo que sigue apareciendo en estas carreras. Espero que con el tiempo prevalezca su consistencia y vuelva a ganar. Sus primeras dos salidas del año fueron muy impresionantes, pudo ganar y sus derrotas fueron por pequeños márgenes”, puntualizó al ser consultado por la prensa.
Otro adversario de características similares, nunca rehuye a la lucha: Dornoch, dueño del Belmont Stakes y el Haskell, está listo para una nueva batalla.
“Es difícil ganar tres Grado I seguidos y es una carrera realmente dura”, opinó Danny Gargan, trainer. “Pensé que los potros de este año eran realmente fuertes. La potranca es especial y es tan buena como cualquiera. Sierra Leona es tan bueno como cualquier caballo campeón en los últimos diez años, es una lástima que haya coincidido una temporada en el que hay muchos caballos buenos”.
Dornoch es el primer ganador de Haskell que apunta al Travers en su próxima salida en más de 20 años, y desde Point Given en 2001, un ganador del Haskell no ha cristalizado en el Derby de Verano. Si Dornoch logra la victoria el sábado, se uniría a Point Given como el único otro caballo que ganó Belmont, Haskell y Travers. «Sólo queremos que tenga un currículum lo más amplio posible antes de retirarse», agregó.
De cualquier modo, el Travers Stakes es un paso decisivo para definir al posible campeón de esta temporada, un choque de trenes que despierta el interés, este fin de semana, en la hípica mundial.