No solo Venezuela, en el hipismo, es cantera de talentosos profesionales del látigo, también lo es en cuanto a los entrenadores que han logrado convertirse en hacedores de campeones en la hípica norteamericana.
2023 fue la temporada para que Gustavo Delgado Socorro, el multi campeón de estadísticas tanto en Santa Rita como en La Rinconada, el mismo que fue exaltado al Hall Of Fame del hipismo caribeño, ahora encumbró en las patas de Mage (Good Magic) su camino hacia la inmortalidad. Es así como el zuliano alcanzó la gloria del Kentucky Derby (G1), de la mano de otro zuliano Javier José Castellano.
Ya ‘Caletero’ había rubricado su nombre en eventos importantes como el Clark Stakes (G1) con Bodexpress (Bodemeister) – en 2020- también con Paola Queen (Flatter) en el Test Stakes (G2) y Grand Tito (Candy Ride) en el Mac Diarmida Stakes (G2). Sin embargo, la Carreras de las Rosas es la máxima corona a la que todos los partícipes de la industria aspiran y lo obtuvo con el alazán, nieto del también derby winner Big Brown, en la recién finalizada temporada.
De la estirpe le viene de la clase. Jorge Delgado, sobrino de Gustavo, es uno de los entrenadores revelación en Estados Unidos y lo demuestra también en las grandes carreras. 2023 marcó un tremendo impacto a través de New York Thunder (Nyquist), invicto en sus primeras cuatro salidas, inclusive anexándose el Amsterdam Stakes (G2) por vía de galope en Saratoga. Lamentablemente el imponente potrillo se lesionó de gravedad en el H. Allen Jerkens Memorial Stakes (G1), cuando su victoria estaba prácticamente consumada. Jorge Delgado, luego de siete temporadas, bordea las 300 victorias de por vida y con una proyección que lo ubica hacia el despegue en el arte de entrenar purasangres.
No se queda atrás Victor Barboza Jr, quien también coronó una tremenda temporada, se quedó a solo ocho de alcanzar el centenar de fotos (23%). En un año en el que también sumó 500 victorias desde que llegó a este país. Por si fuera poco, el zuliano, se llevó el quinto título en GulsftreamPark, empatando a 33 éxitos con el de Barbados, Saffie Joseph Jr, en el Sunshine Meet.
Barboza Jr fue otro zuliano que se apuntó una carrera de Grado, en 2023, y lo hizo con el tordillo Petulante (Arrogate) en el Salvator Miles Stakes (G3) en Momouth Park, New Jersey.
Tremendo talento el que se hace presente en la industria hípica norteamericana, para orgullo zuliano.
También destacaron
Antonio Sano, otro venezolano que es referente en el entrenamiento de caballos, sigue dando cátedra en las carreras de renombre. Fresco el recuerdo con la huella de Gunnevera (Dialed In), Simplification(Not This Time) y en 2023 formó a Il Miracolo(Gun Runner), el alazán que brilló en el Smarty Jones Stakes (G3). Mientras que José Francisco D’Angelo, si bien es cierto no obtuvo un impacto en las carreras de Grado, sí pudo brillar con Bentornato (Valiant Minister), el potrillo que dominó dos de los tres eventos reservados para los productos nacidos en Florida, en una campaña en la que por primera vez logró superar el centenar de victorias (138).